miércoles, 28 de mayo de 2008

Que cada uno pueda decidir libremente

Copy Right, Copy Left, Creative Commons, software libre, p2p... estas son algunas de las ideas que vienen a la cabeza cuando se saca el tema de la propiedad intelectual. También surgen nombres de personajes como el de Ramoncín, o de entidades como la SGAE. La discusión está servida.

Unos que defienden a ultranza el Copy Right para poder seguir haciendo negocio de la misma manera que lo han hecho durante muchos años y no paran de culpar de todos los males a las descargas de Internet, otros que maldicen esta forma de explotación de los artistas y apuestan por la colaboración desinteresada entre todos para que se reconozcan ciertos derechos. ¿Quién tiene razón? Todos, ninguno, en realidad todos tienen sus razones para defender esas ideas.

El caso es que Internet ha sido el que ha propiciado que se creen nuevas formas de concebir los derechos de autor. El Copy Right lo defiende principalmente la gente de la industria, que esencialmente son intermediarios entre el artista (músicos o cineastas principalmente) y el público, y que se enriquecen a costa de ambos. Estos intermediarios eran probablemente una parte casi imprescindible hasta la llegada de Internet tanto en la industria cinematográfica como en la discográfica, cumpliendo la misión de hacer llegar los productos a los consumidores, creando una verdadera industria en la que realmente el arte era una excusa para ganar dinero. Pero actualmente se dan cuenta de que empiezan a no ser tan necesarios.

Internet abre las puertas a que cualquiera, con una infrastructura muy básica y barata pueda ser su propio distribuidor musical o ya incluso cinematográfico. Si a esto le sumamos los avances tecnológicos en la capacidad de almacenamiento de discos duros y tarjetas externas de memoria, y la cercana futura muerte de los soportes de almacenamiento óptico desechables (vamos, los CDs y DVDs), nos damos cuenta de que esta estructura de intermediarios clásica es cada vez menos necesaria.

El cercar una obra intelectual de forma legal para que nadie pueda usarla sin permiso puede ser incluso contraproducente para el autor, pero interesa de forma clara y absoluta a la empresa que realmente es titular de la explotación de la obra. Pero, si esa empresa no existe y somos absolutos dueños de nuestras obras por qué blindarlas al uso de otros. El que quiera hacerlo porque piense que así está más seguro debe poder hacerlo, sin duda, pero la decisión debe ser suya y tomarla sabiendo realmente lo que hace.

De la misma forma es igual de respetable que el autor decida dejar su obra a disposición de los demás, siempre que se le cite, o se reconozca su autoría o el derecho que él mismo decida que se debe reconocer para usar su creación(Copy Left o Creative Commons). El derecho de poder decidir es lo principal y mientras que eso se de es ridículo discutir sobre lo que es mejor o peor. Cada uno debe decidir sobre lo que cree que le conviene. Con el paso del tiempo terminaremos por descubrir que opción resulta más beneficiosa en un mundo nuevo, en el mundo de Internet, donde parece que las cosas no pueden funcionar de igual forma a como funcionan fuera de él.

Os dejo un video en el que se explica bien que es eso del Creative Commons:

lunes, 26 de mayo de 2008

"Si no apareces en google no eres nadie"


Chiqui de la fuente fue el primero de los ponentes de las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital, que tal y como explicamos en la última entrada, se celebraron el pasado 14 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid.

El lugar escogido para la celebración fue el salón de Grados del campus de Getafe, repleto de estudiantes de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual. Tras la presentación del acto, realizada por las dos profesoras organizadoras del evento, Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, comenzaron las jornadas. Bajo el título “Pensando en analógico, trabajando en digital”, Chiqui de la fuente comenzó con su ponencia, es conocido por ser periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld.

El periodista insistió mucho en la importancia que tiene Internet a la hora de buscar empleo. Aunque es algo extrapolable al resto de profesiones, sobre todo en el negocio de la prensa, es indispensable que todos tengamos nuestro propio perfil.

Las empresas siempre han contratado a sus empleados según el Currículum vitae, observando el perfil y a través de entrevistas. Pero pronto pasará a la historia. Hoy en día la mejor carta de presentación es tener tu propio blog. Ya que además de incluir todo el perfil académico, laboral y los datos personales, las empresas podrán ver y leer como escribimos y trabajamos.

Por lo tanto, podemos decir que tener un blog es una ventaja a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, Chiqui de la fuente denuncia que únicamente el 25% de los españoles utiliza realmente Internet sacándole el máximo partido.

Otra de las cosas en las que insistió el periodista, es que deben quedar muy separadas y diferenciadas las identidades personales y profesionales. Esto quiere decir que no debemos mostrar a las empresas nuestros perfiles personales y sociales. No deben ver fotos nuestras, con amigos y familiares, ni en viajes...

Pero no solo se habló del mercado laboral. De la Fuente se mostró preocupado por la paulatina desaparición del periodismo tal y como lo conocemos actualmente. Para explicar este acontecimiento, mostró a los asistentes el documental "EPIC 2015".

El servicio de Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid, ha grabado todas las intervenciones y pueden descargarse desde su web. Además, ya se ha inaugurado la página web de las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Periodismo Digital en la Carlos III

Bárbara Yuste y Teresa Sandoval han organizado las I Jornadas Internacionales de Tendencias en el Periodismo Internacional, que se llevarán a cabo el día 14 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid (campus de Getafe) en la cual ambas profesoras imparten sus clases.

Uno de los participantes al evento, Chiqui de la Fuente, autor de los blogs Chiquiworld y Chiquiads, cuenta en una entrevista que le realizaron en el bitácora Mezclado, no agitado cómo empezó en esto de los blogs. Además trabaja en El País, y es "un amante de los cacharritos, maquinitas y todo aquello que tenga botones."

Otro de los ponentes será Antonio Martín Beaumont, director de El Semanal Digital, y también creador de su propio blog en el que trata sobre todo temas políticos. Óscar Espiritusanto también acudirá al encuentro en la universidad. Éste periodista está especializado en periodismo ciudadano y en su blog personal trata todo tipo de temas.

Otro interesante participante de estas charlas será Jaime Estévez, ex redactor de Europa Press y un innovador en el campo de las agencias de noticias, ya que ha creado la suya propia online, Agora News, "la primera agencia nativa digital".

Los dos últimos ponentes confirmados son Luis Mañas, periodista y Director de Marketing de Grupo Empresarial Magenta y Chema Martínez, Director de Comunicación y Markeing de la agencia Interactiva Secuoyas.