lunes, 26 de mayo de 2008

"Si no apareces en google no eres nadie"


Chiqui de la fuente fue el primero de los ponentes de las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital, que tal y como explicamos en la última entrada, se celebraron el pasado 14 de mayo en la Universidad Carlos III de Madrid.

El lugar escogido para la celebración fue el salón de Grados del campus de Getafe, repleto de estudiantes de estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual. Tras la presentación del acto, realizada por las dos profesoras organizadoras del evento, Bárbara Yuste y Teresa Sandoval, comenzaron las jornadas. Bajo el título “Pensando en analógico, trabajando en digital”, Chiqui de la fuente comenzó con su ponencia, es conocido por ser periodista de El País y Cadena Ser y autor del blog Chiquiworld.

El periodista insistió mucho en la importancia que tiene Internet a la hora de buscar empleo. Aunque es algo extrapolable al resto de profesiones, sobre todo en el negocio de la prensa, es indispensable que todos tengamos nuestro propio perfil.

Las empresas siempre han contratado a sus empleados según el Currículum vitae, observando el perfil y a través de entrevistas. Pero pronto pasará a la historia. Hoy en día la mejor carta de presentación es tener tu propio blog. Ya que además de incluir todo el perfil académico, laboral y los datos personales, las empresas podrán ver y leer como escribimos y trabajamos.

Por lo tanto, podemos decir que tener un blog es una ventaja a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, Chiqui de la fuente denuncia que únicamente el 25% de los españoles utiliza realmente Internet sacándole el máximo partido.

Otra de las cosas en las que insistió el periodista, es que deben quedar muy separadas y diferenciadas las identidades personales y profesionales. Esto quiere decir que no debemos mostrar a las empresas nuestros perfiles personales y sociales. No deben ver fotos nuestras, con amigos y familiares, ni en viajes...

Pero no solo se habló del mercado laboral. De la Fuente se mostró preocupado por la paulatina desaparición del periodismo tal y como lo conocemos actualmente. Para explicar este acontecimiento, mostró a los asistentes el documental "EPIC 2015".

El servicio de Audiovisuales de la Universidad Carlos III de Madrid, ha grabado todas las intervenciones y pueden descargarse desde su web. Además, ya se ha inaugurado la página web de las I Jornadas de Tendencias en el Periodismo Digital.


No hay comentarios: