miércoles, 30 de abril de 2008

Jean François Fogel en el III Congreso de Periodismo Internacional en la Red

Los días 23 y 24 de abril tuvo lugar el III Congreso de Periodismo Internacional en la Red, que se celebró en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Personajes de gran relevancia en la concepción del nuevo periodismo como Jean François Fogel (Le Monde), acudieron a la cita para dar su visión profesional de la situación actual de la Red.

Fogel fue el primer ponente del Congreso. Este francés de 58 años trabaja actualmente en la remodelación continua del sitio web del diario Le Monde, pero en su currículo cuenta con una gran experiencia en distintos medios periodísticos como la agencia de noticias France-Presse, el semanal Le Point, el mensual Le Magazine Littéraire y el diario Libération. Su intervención consistió en un repaso por la evolución del periodismo en la red, desde su creación hasta nuestros días.

La charla duró menos de una hora. En ella, trató de explicar la evolución del lenguaje periodístico y del comportamiento del usuario en Internet desde la creación del primer navegador, hasta la actual web 2.0.

Planteó una división de la historia de Internet en 3 capítulos:
- El primero iría de 1994 a 1997; es la etapa inicial de Internet
- El segundo se inicia con la aparición del motor de búsqueda Google en 1997
- El tercer capítulo sería en el que nos encontramos actualmente (multimedia, saturación de información, globalización...)

A raíz de este tercer capítulo comentó algo que me llamó la atención y que no conozco a nadie que lo practique, a pesar de que Fogel insistió en que es algo que cada vez se hace más a menudo. Me refiero a la idea que lanzó de que actualmente los usuarios tienden a almacenar sus archivos en la Red y no ya en sus discos duros (hablando de sitios como MySpace). Esto es algo difícilmente calculable y demostrable. Lo que sí es fácil de calcular es que hoy en día los sistemas de almacenamiento son infinitamente más baratos y con más capacidad que hace 2 años, por lo que me parece poco creíble que la gente prefiera guardar sus archivos en la Red (al fin de cuentas en un disco duro lejano y sin control) que en su propio disco duro.

Detalles aparte, el problema más grave que plantea Fogel es el de siempre: la dificultad de distinguir en Internet lo que es información verificada y lo que no lo es. Esto tiene que ver nuevamente con el tema del exceso de información y el anonimato en la Red. Porque no todo el mundo puede hacer periodismo en Internet, pero sí que cualquiera puede escribir lo que le venga en gana y hacerlo pasar por periodismo. Y el "problema" radica en la facilidad del usuario para acceder a los mismos medios que tiene el periodista que escribe en la web.

También habló de la convergencia mediática. Sí, es cierto que ningún medio se ha comido de momento a ningún otro. Pero, ¿que no haya pasado aún significa que no vaya a suceder? No me refiero a que Internet vaya a deglutir a los periódicos de papel (aunque quién sabe), pero la convergencia de medios como la televisión con Internet sí que pueden producir un cambio en uno de ellos tan brusco que lo que quede ni se parezca apenas a lo que era (probablemente para mejor). Con esto quiero romper una lanza en favor de lo multimedia y de la convergencia con Internet y recordar que no todo sigue funcionando eternamente como lo ha hecho siempre. El periodismo es prueba de ello y que la televisión no acabara con la radio y la radio no se comiera a la prensa de papel no son pruebas para asegurar que Internet no va a incorporar en si mismo a uno, varios o todos de estos medios ya clásicos, porque por capacidad y posibilidades está demostrado que podría.

Aquí tenéis los vídeos de la charla. Gracias al blog Sin Futuro y Sin un Duro por colgar las imágenes.